domingo, 26 de abril de 2009

Capìtulo IV

EL CAPÌTULO IV: CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y/O PROPUESTA. MAYRE DEL MAR HERRERA MÀRQUEZLograste aplicar una metodología: elaborar y aplicar instrumentos y técnicas, codificar y clasificar la información para presentarla, analizarla e interpretarla, ya eres prácticamente un(a) investigador(a) ¿Ahora como cierro la investigaciòn?Indudablemente que tienes que concluir lo que iniciaste, porque analizaste teorías, enfoques, modelos, leyes, descompusiste variables en dimensiones e indicadores, seguiste un camino metodológico que te guió a conseguir unos resultados y te enseñó que no es suficiente decir que el 50% dijo que si y la otra mitad dijo que no; fuiste capaz de describir con palabras y narraciones por qué unos afirmaban y otros negaban, aplicaste instrumentos abiertos, cerrados, inestructurados, registros. El (los) instrumentos arrojaron muchos aspectos que ya analizaste ¿cómo hacer para concluir?
Una buena metodología para elaborar conclusiones es retomando los objetivos específicos: concluyes sobre cada uno primero y luego sobre el general (o viceversa), resumiendo los hallazgos más relevantes que están en concordancia con los objetivos No puedes ignorar algunos aspectos emergentes que afloraron con la investigaciòn y no habías considerado (sirven para comenzar futuras investigaciones). Al final de las conclusiones puedes plantearte algunas interrogantes sobre lo que indagaste.
¿Y las recomendaciones?Surgen a partir de las conclusiones y se pueden hacer considerando diferentes instancias: A nivel del Sistema Educativo (Ministerio o Universidad), Del centro o escuela, caso de estudio, a nivel de los docentes, de los estudiantes, de los padres y representantes, a nivel de la comunidad. Es en esta parte donde surge(n) la(s) propuesta(s) como una recomendación
¿Cómo se estructura la Propuesta?
Aunque la investigaciòn no responda a la modalidad de proyecto factible, en investigaciòn educativa es frecuente presentar alternativa de solución a una situación educativa específica; en estos casos propuestas sencillas de estrategias en áreas críticas como lectoescritura y operaciones matemáticas. Se comienza con una introducción sobre la situación concreta a ser solucionada, intervenida u objeto de aplicación, se especifica hacia quienes va dirigida, justificación; se plantean unos objetivos que pueden presentarse en un Plan de Acción porque es más grafico y recoge de manera mas precisa lo que persigue: las actividades o acciones concretas, los recursos, responsables, el tiempo y las herramientas como usarlas, por ejemplo, en el caso de estrategias para aplicar en una determinada área. Debe ser complementada con los anexos de las estrategias o actividades propuestas.
Referencias bibliograficas: están conformadas por todas las fuentes que se citan y comentan en el desarrollo de la investigaciòn. Las Normas APA constituyen una consulta obligada para la correcta elaboración y ordenamiento de estas citas: para su presentación se siguen criterios de orden alfabético y de autoria (Es importante que todos los autores citados y/o consultados para realizar la investigaciòn aparezcan en las referencias, esta parte es motivo de revisión minuciosa por el jurado evaluador),. Espacio sencillo.
Anexos: son todos los soportes de la investigaciòn tales como formatos de instrumentos: cuestionarios, guiones de entrevista, modelos de registros, actas de validación. No se trata de colocar todos los instrumentos contestados y recogidos de las fuentes, solo el modelo, También se coloca como anexo las correspondencias enviadas a modo de solicitud para las escuelas o centros donde se recoge la información.

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